viernes, 9 de mayo de 2014

L´art vivant... Le Fluxus

"Son las cosas que no conocéis las que cambiaran nuestra vida" Wolf Vostell

Ver, oír, sentir...Fluxus.

Dentro del gran campo que constituye el llamado arte de acción tenemos casi el último movimiento de vanguardia del siglo XX, desarrollado durante los años sesenta y setenta, conocido como Fluxus. Este ha sido considerado como una rama del happening, aunque se encuentra más ligado a otro tipo de manifestaciones como la música, la literatura, el teatro, las artes plásticas, etc.

Creado por George Maciunas en 1962, acoge a muy diversos tipos de artistas que en muchas ocasiones trabajan en otros campos artísticos, y más de uno fue pionero en la utilización de nuevas tecnologías como fueron la televisión y los aparatos de vídeo, aun muy poco conocidos y muy poco empleados en el terreno artístico. Este interés por trabajar e incluir dentro del arte elementos del mundo de la tecnología dio lugar a que poco a poco se fuese creando una fusión entre ambas, el vídeo arte o las vídeo instalaciones, fueron el producto de dicha unión. 
“El futuro es ahora” Nam June Paik

Se trata de acciones más simples que las que se desarrollaban en muchos de los happenings, considerado un movimiento Neodadaísta ya que muchos de los planteamientos de Dadá quedan recogidos en gran parte de sus discursos, como el interés por darle un giro y romper con los esquemas establecidos en el arte, así, pretende la interdisciplinariedad entre los distintos campos artísticos. Otra cuestión que está implícita en este movimiento tan heterogéneo es su carácter anti-arte que como bien nos menciona Simón Marchán "[...] se trata menos de una supresión del arte que de una ampliación del mismo" y esto es porque no pretende derrotar el arte, sino romper las barreras invisibles e impuestas que siempre han separado el arte de otras manifestaciones artísticas como también de otros campos como puede ser la tecnología y la ciencia. Para ello toma las ideas de Duchamp transformando lo no artístico en artístico, así rompiendo con el concepto tradicional de arte y poniendo en duda todo el discurso que ello conlleva. 
El Fluxus como su nombre indica significa flujo, secreción, haciendo referencia al fluir momentáneo de las cosas, sin mucha complejidad y dificultad. Es un continuo movimiento de libertad, ideas y obras. Se compone de actos muy espontáneos con un alto grado de improvisación y simplicidad, como podría ser romper un objeto, sentarse en una silla o tocar un instrumento. Se compone de acciones cotidianas pero llevadas a cabo desde una perspectiva muy distinta, de esta forma quiere romper con la idea del arte como mercancía, está en contra del objeto artístico tradicional y de las instituciones profesionales del arte.   

"Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional". George Maciunas.
Quizás aun teniendo esta simpleza no deja de ser impactante, aunque no invita tanto al espectador a participar de ese acontecimiento como podría pasar en el happening, en este caso no llega a existir una clara igualdad entre artista y espectador, sino que es muchas veces el espectador quien tiene amoldarse y doblegarse al continuo fluir de la obra. Es el espectador el que se acopla a participar de dicha acción. 




Como ya hemos comentado, muchos de los integrantes de este movimiento procedían de la vanguardia musical y literaria. Entre otros tenemos al compositor John Cage que muy influenciado por el budismo zen, llevó a cabo el descubrimiento de un nuevo fenómeno hasta entonces era poco empleado en música como fue el silencio. Llevando a cabo la obra desde una plena libertad, Cage comprobó que el silencio absoluto no existía. En su obra más famosa como es 4´33" podemos ver tres movimientos en los que el silencio es el integrante principal en su obra. En este mis año, Cage realizó diversas instalaciones en programas de televisión, una de ellas fue Water Music, que con muy diversos y dispares objetos creaba distintos sonidos jugando con cada uno de ellos marcando el tiempo con un reloj. 

Otra figura en este caso femenina fue Charlotte Moorman que destacó por sus extraordinarias dotes con el violín y que colaboró en varias piezas con Cage y Nam June Paik. En sus acciones revolucionó el campo de la música clásica conjugando distintos elementos del mundo de la tecnología como incluso del propio cuerpo humano, una nueva forma de crear música. Muchas de sus obras rozaron la polémica como fue el caso de Opera Sextronique en 1967.


















Junto a ella tenemos a la conocida Yoko Ono, que aparte de ser famosa por la relación que mantuvo con el Beatles se le conoce también por su gran aportación al campo del arte y de la música. Su inquieta ambición por ampliar e innovar su campo de estudio la llevó a la escena del Fluxus. En sus acciones vemos un carácter tanto activista en su defensa por la paz y la no violencia y también la creación de nuevos lenguajes en los que poder defender dichas ideas. Una de las acciones más impactantes e impresionantes fue "A Hole", donde el espectador se posiciona delante de su propia muerte.


 “Con ella quiero advertir de la violencia que hay en todo el mundo” Yoko Ono
Uno de los integrantes que innovó e incorporó las nuevas tecnologías al campo del Fluxus fue Nam June Paik, que junto a su faceta de compositor también se le conoce por sus rompedoras y revolucionarias acciones, como también por su interés por el mundo de los medios de comunicación y de la publicidad. Fue un precursor del vídeo arte y de las vídeo instalaciones. En muchas de sus acciones vemos como juega con distintos elementos de los medios de masas como la televisión, la radio y de la tecnología como los circuitos de luces y el uso del láser, creando con todo ello una nueva forma de escultura en continuo cambio y fugacidad. Así Paik entendía que todo algún día estaría interconectado por la comunicación electrónica que llamó super highway.























Dentro del Fluxus se conocen a numerosos artistas, yo he querido centrarme en estos cuatro, pero no quiere decir con ello que sean los más importantes o que su trabajo haya tenido mayor repercusión. Entre otros integrantes se encuentran Wolf Vostell, Allan Kaprow, Robert Filliou, George BrechtCarolee Schneemann y Joseph Beuys, este último con su aportación en los medios de comunicación con la acción que llevó a cabo sobre "TV de fieltro".
"La vida puede ser arte y el arte puede ser vida" Wolf Vostell

Para poder apreciar y conocer este campo artístico es indispensable no sólo quedarnos con las imágenes sino también explorar por medio del oído las distintas acciones que muchos llevaron a cabo. Aquí os dejo un enlace donde reúne mucha de ellas y mi página en Facebook donde comento y subo diversas cosas sobre el tema. 

http://www.ubu.com/film/fluxfilm.html

https://www.facebook.com/pages/%C3%80-coeur-ouvert/567176060004147

Fuentes: MARCHÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Akal, 2012. ESTELLA NORIEGA, Iñaki, Fluxus. Nerea, Madrid, 2003. VV. AA., Arte del siglo XX. Taschen, Barcelona, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario