jueves, 19 de diciembre de 2013

La sensibilité des yeux, Tina Modotti

"Hoy no me puedo dar siquiera el lujo de mis penas... sé muy bien que ésta no es hora para lágrimas; esperan de nosotros lo más grande y no debemos aflojar... ni parar a mitad del camino... el descanso es imposible... ni nuestras conciencias ni el recuerdo de las victimas muertas nos lo permitirían" Tina Modotti, carta a Weston. 
“Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes; tal vez tu corazón oye crecer la rosade ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa”. Pablo Neruda.
Modotti junto a Weston se pusieron en camino hacia la ciudad de México dejando atrás muchas desilusiones, sueños y una carrera, por parte de Tina como actriz, que muy pronto fueron reemplazándose por otros, como fue la fotografía. 

Con la palabra de Weston de que la adentraría en el mundo de la fotografía, Tina comenzará su pasión por dicho arte. Weston a cambio la tomará como modelo. 
La vida de Tina en México fue intensa pero breve, desde el primer momento se encontró muy agusto, al poco ya conocía a varios artistas revolucionarios como fueron Frida Kahlo, Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, entre otros muchos. Con ellos creará una relación muy estrecha y compartirá tanto una labor artística como política. 
En sus primeros trabajos con Weston como "tutor" aun no veremos el alma de Tina, ya que todavía se encuentra muy impregnada de la huella de Weston. Junto al trabajo en el laboratorio y haciendo de modelo, llevará acabo una labor activista en la política colaborando con el periódico creado por los muralistas llamado El Machete, su trabajo fue traducir del inglés y del italiano artículos antifascistas. 
Durante 1926 expondrá junto a Weston y algunos de los muralistas, en este año también tiene lugar la partida definitiva de Weston a Los Ángeles, donde en su ausencia Tina desarrollará una actividad artística en solitario como fotógrafa y junto a ello será contratada por los muralistas para documentar todo el proceso creativo. Poco a poco se irá alejando de la estética influida por Weston para encontrar la suya propia tanto a nivel temático como formal. 

Tina se adentrará en los lugares más sencillos de México, viajará por sus calles una y otra vez con su cámara, atenta, con los ojos bien abiertos para captar la verdadera esencia de la ciudad. Durante su estancia fue severamente juzgada por aquellos que bajo un pensamiento conservador no entendían su comportamiento, ni lo veían correcto; para entonces una mujer no salía más tarde de las ocho, ni compartía un lugar público con sólo hombres, ni tampoco posaba como modelo totalmente desnuda. 




En sus fotografías, a parte del valor estético (belleza), del esquema compositivo, del motivo simbólico, alegórico e ideológico que incluye en muchas de sus obras, nos encontramos ante una nueva mirada, cercana al fotoperiodismo. Tina, quiere hacernos partícipes de todo lo que contempla, la realidad tal y como es. Hace de su fotografía un compromiso social. El protagonista es el pueblo más humilde, que vive en la miseria y en la injusticia social. 

Tan segura estaba de poder llegar a construir un nuevo modelo social , que en 1927 se afilió al Partido Comunista Mexicano, donde entre otras cosas, estaba de acuerdo con combatir la política expansionista norteamericana. Durante este tiempo convivirán tanto una labor política como una artística, de hecho no son dos realidades separadas, sino que van a estar unidas en toda su trayectoria.

Tina revolucionó la fotografía mexicana. Le importaba contextualizar lo fotografiado dentro de un ambiente humano, social y realista. Imprime en cada obra una sensibilidad y una pasión por todo aquello que inmortaliza, teniendo como resultado la vivencia de una realidad tangible, que nos llama a la empatía y a conocer la verdadera alma de México.  
"Son los tuyos, hermana: los que hoy te dicen tu nombre,
los que de todas partes, del agua, de la tierra,

con tu nombre otros nombres callamos y decimos,

porque el Fuego no muere." Pablo Neruda.

Fuente: FIGARELLA, Mariana, Edward Weston y Tina Modotti en México. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario