martes, 31 de diciembre de 2013

Une vie en couleur

"Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú."

"Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?"
Frida, Friducha como Diego la llamaba, nunca dejará de sorprenderme. Antes de terminar este complejo año 2013, me gustaría hablar de esta gran artista. ¿Por qué Frida? Por que quizás este año ha sido cuando más nos hemos encontrado y compartido. Mi año 2013 ha sido de búsqueda, de ilusión y de mucho trabajo en el que siempre el arte de Kahlo ha tomado parte. 

Desde siempre me ha impresionado todo su trabajo y dedicación. Su mundo interior que plasmaba con gran pasión. El arte fue su vehículo para adentrarse a mundos a los cuales no podía acceder, fue su medio para mostrar todo su dolor y superación. Es un reflejo de toda una vida de lucha y amor por todo lo que hacía. 


Frida tuvo una vida intensa, desde muy pequeña destacaba su creatividad e ingenio y su predilección por la cultura precolombina, como vemos en su obra Mi nana y yo. Su salud se resintió a muy temprana edad con problemas de poliomielitis de ello heredó el respectivo mote de "Frida la coja". 

Pero más tarde fue cuando su presente y futuro dieron un giro brusco y doloroso. El autobús, ese día y todo su mundo vivido ya no sería igual. Aquel accidente le acompañaría siempre, tenía que vivir con este dolor y tormento toda la vida. Pero Frida supo afrontarlo con coraje y fuerza. Aprendió a convivir con ello y a disfrutar de lo que la vida le iba ofreciendo. 
Durante el tiempo que pasaba en la cama, se las arregló para seguir pintando tanto oleos como su propio corsé de escayola.                               

Apasionada de la cultura mexicana, del arte popular y la cultura precolombina, como nos muestra en casi toda su producción, ya que las primeras obras aun se encuentran muy influenciadas del arte academicista. Junto a los muralistas mexicanos, Frida quería dotar su obra de un sentimiento nacionalista mexicano, compartía con ellos el mensaje revolucionario de lucha y compromiso social. 

En lo inestable y complicado Frida supo buscar la fortaleza y combatió luchando por conseguir todo aquello que soñaba. El arte le enseñó a tener alas y con ellas sus obras pudieron volar por todo el mundo, como hoy lo siguen haciendo. 

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.”
“Espero alegre la salida y espero no volver jamás.”

Fuente: KETTENMANN, Andrea, Kahlo. Taschen, Madrid, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario